El Poder Ejecutivo introdujo cambios a la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, aprobadas recientemente por el Congreso. El presidente Danilo Medina le agrega el artículo 24 a la legislación para aplazar por cinco años algunas atribuciones, funciones y facultades que tendría el nuevo Ministerio y que están en la actualidad bajo la autoridad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Justifica los cambio bajo el entendido de que hay que darle tiempo a la CDEEE para que pueda concluir procesos que en la actualidad ejecuta por la mejoría del sistema energético nacional.
Entiende el jefe del Estado que los cambios introducidos a la ley interrumpen y alteran sensiblemente los proyectos iniciados por el Gobierno, considerados de alta prioridad para el proceso de consolidación y recuperación del sistema eléctrico nacional.
La promulgada ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas será la rectora del sistema energético nacional, que entre otros aspectos comprende la administración y supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el Servicios Geológico Nacional y la propia CDEEE.