La presencia del zika en el país coloca a las mujeres que están en estado de preñez y que contraigan el virus en la disyuntiva de qué hacer con el embarazo.
Esto, porque si se combinan los factores de la alta tasa de embarazos del país y la probabilidad de que los casos de zika desborden la capacidad de servicios de los hospitales y clínicas, como lo ha planteado el Ministerio de Salud, el país estaría ante una situación dramática, y más si se comprueba que también se puede transmitir sexualmente.
El tema es objeto de debate en Colombia, El Salvador y en Brasil, donde está sobre el tapete si se debe permitir que las mujeres embarazadas que han contraído el zika puedan abortar, a fin de no traer al mundo un hijo con microcefalia, cuyas probabilidades son sumamente altas.
Así lo recoge un reportaje de la versión digital de BBC Mundo, el cual plantea que el zika es un virus nuevo en América Latina, pero su rápido avance y el hecho de que esté asociado con malformaciones en los fetos y los bebés ha atizado la polémica sobre el tema del aborto.
“Aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas”, cita el reportaje, señalando que “En Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4,000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña”.
Es el mismo cuadro que se presenta en la República Dominicana: las leyes prohíben el aborto en todas sus formas y las iglesias, sobre todo la católica, tienen una fuerte influencia, además de que este es considerado el país más conservador de toda América Latina y los grupos que enarbolan políticas de género son débiles.
Científico EE. UU cree contagió a su
esposa con zika por la vía sexual
Y el drama se torna más crudo si realmente el zika puede transmitirse por la vía del sexo, como dice creer el científico estadounidense Brian Foy, profesor asistente en la Universidad del Estado de Colorado y uno de los autores de un estudio que sugiere la posibilidad de la transmisión del virus por contacto sexual.
De acuerdo con el reportaje, Foy contrajo la enfermedad durante un viaje a África en 2008, y luego, sospechó que fue por medio de una relación sexual que se contagió su esposa, Joy, que se había quedado en Estados Unidos. “Vivimos en Colorado, un estado estadounidense donde no hay mosquitos en el momento del año en el que mi esposa contrajo el virus”, dijo.