La Coalición Educación Digna aseguró este domingo que unos 19 mil 170 estudiantes de sectores de bajos recursos del Distrito Nacional se quedarán fuera del año escolar por falta de aulas.
Así lo explicó la secretaria general del Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, en el encuentro “Abre tu sombrilla por tu escuela”, donde se dieron cita representantes de estos distintos sectores, que expusieron sus opiniones acerca del trabajo que realiza el Ministerio de Educación y la imperante necesidad de la construcción de más aulas.
Aseguraron que aunque la construcción de planteles supone el 20% del MINERD, éste programa es uno de los menos transparentes.
Algunos de los dirigentes comunitarios aseguraron que por sus sectores no ha “pasado el 4%”, ya que no se les han construido escuelas, y las que se están construyendo se hacen a paso de tortuga. Además, expresaron que bajo estas construcciones se esconden innumerables irregularidades.
María Encarnación, representante del sector Gualey del Distrito Nacional, lamentó que al menos el 50% de los niños y jóvenes de esta comunidad se quedaría fuera del año escolar, debido a que prácticamente no tienen escuelas, ya que la que poseen no da abasto. “Nosotros necesitamos una estancia infantil y más escuelas, donde sea pero que se haga”, expresó.
De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, Juan Sánchez, dijo que ese sector cuenta con 54 barrios y unas 200 mil personas y el gobierno solo ha iniciado tres proyectos que no estarán listos para el próximo año escolar, además de que no son suficientes.
Entre otros sectores que sus dirigentes denunciaron la falta de aulas se encuentran; El Capotillo, La Zurza, Los Guandules, Simón Bolivar y Las Cañitas.