Santiago. En cuatro años, la empresa Edenorte Dominicana ejecutó 120 proyectos con una inversión de 125 millones de dólares y ha logrado disminuir sus pérdidas en prácticamente un diez por ciento.
Los datos fueron ofrecidos por el administrador general de la empresa Julio César Correa durante un almuerzo para ofrecer sus memorias del cuatrienio 2012-2016, acto que estuvo encabezado por el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara. Correa informó que al llegar al cargo, las pérdidas eran de 38.43 por ciento y que a la fecha ha logrado reducirla a 28.17.
Dijo que dentro de los proyectos ejecutados en las 14 provincias de la región Norte, está haber instalado 41 mil luminarias, lo que permite brindar mayor soporte al plan de seguridad ciudadana que promueve el gobierno. Espera que antes de finalizar diciembre instalar 47 mil lámparas. El funcionario destacó además la incorporación de 220 mil clientes normalizados en este cuatrienio.
Correa destacó que la mayoría de los proyectos fueron financiados por organismos internacionales. Destacó los trabajos de instalación de medidores en distintos puntos de la región. En su discurso fueron detallados los logros por año y la mejoría del sector. Al encuentro realizado en el hotel Gran Almirante acudieron representantes de sectores empresariales como Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), y Sandy Filpo de la (ACIS).
En su discurso, el funcionario también indicó que la reducción de las pérdidas, ha permitido aumentar el radio de las cobranzas y tener un porcentaje de recuperación de efectivo, conocido como el CRI, de un 57 por ciento en el 2012, a un 70 por ciento proyectado para finales de este año. En el encuentro el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, también destacó la fortaleza del sistema eléctrico y las inversiones que hace el gobierno para brindar mejor servicio a menor costo.