El año pasado la Dida detectó unas 1,000 empresas evadiendo y eludiendo sus aportes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.La información la sirvió la directora de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, quien dijo que cada caso lo puso en conocimiento del Ministerio de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a fin de que se adoptaran las medidas pertinentes.
En ese sentido, la funcionaria expresó su apoyo a la Tesorería de la Seguridad Social en su empeño de que empresas pertenecientes al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no evadan el pago a la seguridad social.
De acuerdo con Marmolejos, esa práctica cesará cuando el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fije un salario mínimo cotizable a la seguridad social, puesto que la falta de éste ha dado lugar a soluciones momentáneas a argumentaciones de los empleadores de dificultades que se les presentan para cumplir las obligaciones con el SDSS.
Indicó que el Consejo ha emitido varias resoluciones para responder las argumentaciones de los empleadores, como las 264-08 del 7 de abril de 2011, que ordena a la TSS crear una tabla de referencia de salarios mínimo por sector, y la 293-01, que aprueba el procedimiento de aportaciones y contribuciones al SDSS, entre otras anteriores revocadas por estas últimas.
La directora de la Dida dijo que la institución que dirige ha estado permanentemente alertando al Consejo Nacional de la Seguridad Social de las empresas en falta y las personas que evaden y eluden el pago a la Seguridad Social.
En ese sentido, señaló que también hay personas inescrupulosas que han creado oficinas virtuales desde las cuales registran personas declarándolas con salarios por debajo al mínimo establecido por el CNSS, práctica que debe descontinuarse.
“Apoyamos a la Tesorería de la Seguridad Social y aspiramos a que el Consejo regularice las resoluciones que permiten que miles de empresas privadas del Régimen Contributivo se encuentren vulnerando el pago a la Seguridad Social”.
Apoyan sometimientos
Ayer la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijeron que apoyan a la TSS en su empeño de evitar que los empleadores continúen eludiendo sus aportes a la seguridad social.
Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expresó que esa institución está de acuerdo con que sean sometidos a la Justicia aquellos empresarios que cometen fraude contra el Estado y la Tesorería de la Seguridad Social.
Observó que se deben rechazar y no poner en práctica los mecanismos que utilizan algunas empresas para eludir el pago correcto a la TSS.
Igualmente, el CNUS afirmó que la práctica es vieja y que las autoridades siempre han tenido conocimiento de ello, pero que no se habían dado los pasos concretos para evitarla.
Al respecto, el presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, dijo que la elusión es una práctica criminal, ya que los empleadores perjudican directamente a sus trabajadores mediante mecanismos cuyos resultados son de hechos un robo.
“Apoyamos la decisión de la TSS de poner fin a esa práctica ilegal y criminal”, puntualizó.
Marmolejos reconoce aporte de la Amusol
La directora de la Dida reconoció el trabajo de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amusol), la cual tiene un componente social que ha permitido a muchos trabajadores del sector informal de la economía acceder a los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Nélsida Marmolejos recordó que el sector informal, compuesto por personas que trabajan por cuenta propia, constituye más del 50% de la mano de obra ocupada en el país.