Los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti pidieron este jueves al presidente Danilo Medina la destitución del actual contralor de la República, Haivanjoe NG Cortiñas.
La petición de los legisladores se da luego de que el diputado Francisco Matos denunciara este miércoles que NG Cortiñas, exsuperintendente de Bancos, aparece favorecido con una pensión de RD$651 mil, la cual fue emitida el 17 de agosto en la madrugada.
La pensión es defendida por el funcioanrio argumentando que le corresponde por sus 25 años de servicio en la administración del Estado.
Galán sugirió que el Poder Ejecutivo cree una comisión para que investigue los reglamentos internos que tienen varias entidades del Estado sobre los mecanismos de pensión que aplican con fines de regularlos.
“No puede ser que un Superintendente, porque trabaje un año, dos años en la Superintendencia, vaya a pensionarse con más de medio millón de pesos. Ahora entiendo por qué era un defensor tan absoluto del sector bancario. Así cualquiera”, expresó el diputado Matos, quien ayer se mostró motivado a preparar un proyecto de ley que elimine ese tipo de privilegios.
De su lado, el senador Julio César Valentín dijo que no se justifica que una persona menor de 61 años se pensione.