Dos fechas importantes para las compras siguen al Día de Acción de Gracias:
Black Friday
El viernes después del Día de Acción de Gracias se conoce como Black Friday o viernes negro. Término que surge en los años 70, debido a que los récords de ventas positivos se marcaban con tinta negra, según el libro Encyclopedia of Observances, Holidays and Celebrations (Enciclopedia de las costumbres, feriados y celebraciones). Es una festividad en la cual los centros comerciales, tiendas minoritas y mayoristas ponen rebajas en sus locales. Es una fecha que marca el inició de las compras navideñas y representa uno de los días más importantes para los comerciantes, debido al incremento en el flujo de las ventas. Durante este día, por lo general, las tiendas abren bastante temprano y no es raro ver a las personas esperando desde la media noche o desde la madrugada para aprovechar los especiales.
El lado oscuro de ese viernes es que los compradores se vuelven prácticamente frenéticos por conseguir lo que quieren y ya se han vistos casos de accidentes, peleas y personas que salen heridas durante la jauría.
Cyber Monday
El Cyber Monday o lunes cibernético le sigue al Black Friday. Es una extensión virtual del viernes negro. Representa uno de los días con más flujo de compras online en el año. Según Brant Skogrand, el autor de 19 tips of successful Public Relations (19 consejos de las relaciones públicas efectivas), el término se originó en 2005 a través de una nota de prensa de la Federación Nacional de ventas al detalles en Shop.org. Es la fecha que marca el inicio de las compras online para la temporada navideña.
Tips de comprar
* Has una listado, tanto de las tiendas como de las portales web que visitarás.
* Antes de hacer una compra, verifica la página web para ver qué ofrece y qué no. Así podrás determinar lo que quieres comprar y si de verdad hay algún especial o rebaja.
* Visita la tienda y visualiza lo que quieres.
* No te lleves del comprar por comprar. Sí, las ofertas son buenas, pero no todo es necesario y no todas las ofertas son tan buenas.
* Prepara un presupuesto.
* Si compras en línea, selecciona lo que quieres y tenlo en el carrito de compras. Actualiza justo antes de que empiece el cyber monday.
* De igual forma, procura comprar directamente de los portales oficiales, puesto que puedes encontrarte con el caso de una página que oferte algo a un precio y cuando lo vayas a comprar tenga otro.
* Ten pendiente el tiempo y el período de duración de las ofertas. No todas las páginas o tiendas son iguales.
Entérate
423 dólares fue el gasto estándar de un comprador durante el Black Friday de 2012, de acuerdo a statisticsbrain.com.
1.46 billones de dólares en ventas reportó el Cyber Monday en 2012, de acuerdo a la firma analítica comScore. Un 17% más que el año anterior.