Nueva York.- En las 19 universidades públicas que funcionan en el Estado de Nueva York, conformada por 260 mil estudiantes, la población mayoritaria la componen 27 mil bachilleres de origen dominicano que cursan carreras de grados, maestrías y doctorados.
Muchos de estos estudiantes nacieron en Estados Unidos de padres inmigrantes; otros viajaron a esa nación desde muy pequeños y estudiaron en los ciclos primarios y secundarios de educación de ese país.
Para el concejal (regidor) Ydanis Rodríguez, esta cantidad es una muestra fehaciente de la influencia lograda por la comunidad dominicana en Nueva York y de la que dice sentirse orgulloso.
Rodríguez es un líder dominicano en la Gran Manzana, oriundo del municipio Licey al Medio. En el ayuntamiento de Nueva York dirige el Comité de Educación Superior de esa ciudad, que tiene por responsabilidad velar por el buen funcionamiento de las universidades públicas. “Hay que reseñar que cerca del 40% de los residentes en Nueva York somos personas que hemos nacido en otros países. O sea, que somos inmigrantes directos”, explica Rodríguez.
El compromiso fundamental de Ydanis, de 51 años, es vigilar que el presupuesto asignado a la educación superior pública en Nueva York responda a las demandas de los estudiantes.
El presupuesto que discute la alcaldía de Nueva York es de 71 mil millones de dólares que, según la Constitución de los Estados Unidos, debe ser aprobado a más tardar el primero de julio.
El presupuesto actual para la ciudad de Nueva York es de 63 mil millones de dólares, de los que aproximadamente el 30% es destinado al departamento de educación pública.
Como concejal, Ydanis representa los barrios de Marble Hill, Inwood y Washington Heights. “Mi responsabilidad me lleva a ser vigilantes de que las universidades públicas de Nueva York mejoren la calidad en educación. Por lo tanto, esto impacta a la ciudad completa, y eso para mí es de gran preocupación, por el gran interés de hacer todas las aportaciones que pueda”, apunta este cibaeño profesionalmente formado en Nueva York y con vocación sindicalista.
Ydanis resume su misión como coordinador del Comité de Educación Superior en dos ámbitos básicos: asegurar que la alcaldía asigne un presupuesto justo a las universidades y pensar en fórmulas adecuadas para capacitar mejor a los estudiantes. “Ese es el gran desafío de esta ciudad, preparar mejor a los jóvenes para que se gradúen; para que pueda graduarse un mayor por ciento en cada universidad”, precisa.
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York solo gradúan el 50% de su matrícula general y de esta cantidad, cuando llegan a las universidades, para el caso de los afroamericanos y latinos, solo el 13% tiene condiciones para iniciar una carrera universitaria. El resto de los que deciden ingresar a cursar estudios superiores son sometidos a programas de reforzamiento en asignaturas como matemática, escritura y lectura.
“Y eso afecta a los estudiantes en general, ya sea inmigrante o un joven que haya nacido aquí (en Nueva York)”, señala Ydani. Solo el 27% de los estudiantes que ingresan a los colegios comunitarios (community college) logra graduarse después de seis años.
Los colegios comunitarios, en Estados Unidos, son la antesala para la educación superior para una considerable cantidad de estudiantes de escasos recursos económicos. Estos colegios posibilitan a los estudiantes la oportunidad de ganar créditos en los dos primeros de los cuatro años de estudio para el bachillerato.
De igual manera, permiten también al estudiante capacitarse en área profesionales que requieren título de asociado o en carreras que no exigen título.
Ofrecen cursos de enseñanza para adultos y clases de desarrollo personal para una gran variedad de estudiantes de mayor edad. Estos recintos tienen un presupuesto de 500 millones de dólares.
Para las universidades con una duración de cuatro años por carrera, los recursos son asignados por las autoridades estatales, que encabeza el gobernador. l
Un líder sindical casi a tiempo completo
Profesión: Politólogo
Edad: 51 años
Trabajo: Concejal
Partido. Demócrata
Ydanis se mudó a Nueva York a los 18 años. Trabajó como taxista y con este oficio sustentó su carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York. Tiene una maestría en Educación Bilingüe. Tuvo una activa participación en las protestas contra la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, y en la ocupación de Wall Street. En ambas ocasiones fue detenido.