El consultor jurídico del Poder Ejecutivo recomendó mediante oficio cerrar el cementerio Memorial, situado en un área del Parque Mirador Norte.La recomendación del cierre de este cementerio la hizo Abel Rodríguez del Orbe y presenta un estudio detallado de las violaciones a la ley en que supuestamente incurre el decreto 1130-03, que cede 70 hectáreas de los terrenos del Mirador Norte para la construcción del cementerio privado Memorial.
El oficio 0015, fechado el 2 de febrero del 2011, fue enviado y recibido por el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, pero ya éste había presentado su renuncia y quedó pendiente de revisión por el nuevo titular, según explica Perla Pérez, en un documento de la coordinadora del Consejo de Defensa del Parque Nacional Mirador Norte.
De acuerdo al oficio que dispone el cierre del cementerio Memorial, el Parque Mirador Norte está amparado en la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, y la Ley 64-00, lo que atentaría contra la preservación de esta área.
La recomendación se sustenta, igualmente, en el artículo 16 de la Constitución, que establece que “los límites de las áreas protegidas sólo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras del Congreso Nacional”. El oficio indica que el ministro de Medio Ambiente puede solicitar al Ejecutivo la promulgación de un decreto que derogue el decreto 1130-03 “y, por vía de consecuencia, dejar sin efecto la autorización, instalación y operación del cementerio precitado”.