Distinto a los tiempos en que limitaba sus funciones a ofrecerle informes “confidenciales” al Presidente de turno, en el DNI parece que hoy soplan otros vientos.Actualmente, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) juega un papel más activo en operaciones que, aunque tienen que ver con su misión principal de garantizar la seguridad nacional, no eran parte de las actividades que desarrollaba. Ahora prefiere difundir lo que hacen y no delegar el fruto de sus esfuerzos a otros organismos.
Estas acciones se refieren al decomiso de forma directa de grandes cantidades de drogas, dinero y costosos inmuebles.
Igualmente, al apresamiento y presentación de los involucrados en ruedas de prensa realizadas incluso en su propia sede, lo que representa un hecho sin precedentes para una institución que su característica principal ha sido el manejo discrecional de informes de inteligencia.
Convocatorias
Desde finales del 2012 hasta la fecha, el DNI ha convocado a dos ruedas de prensa para informar sobre arrestos de organizaciones mafiosas ligadas al narcotráfico, lavado de activos y trata de personas, como fue el último caso dado a conocer el pasado miércoles, nuevamente en su oficina principal, ubicada en las instalaciones del Palacio Nacional.
Lo de antes de ayer fue el apresamiento de cuatro integrantes de una red de tráfico de personas hacia los Estados Unidos, que usaba a la República Dominicana como puente para materializar esta actividad criminal.
A finales de diciembre pasado, llamó también la atención que fuera el DNI y no la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el que desmantelara una poderosa organización de narcotraficantes y lavadores de activos, que según las propias autoridades movía 12.5 millones de dólares mensualmente.
Con esta operación, el DNI se anotó uno de los golpes más certeros propinados al narcotráfico y lavado de dinero.
El organismo de inteligencia apresó en varios puntos de la geografía nacional a ocho venezolanos, catorce colombianos y cuatro dominicanos.
De esta estructura mafiosa se dijo que llegó a poner en movimiento la suma de 70 millones de dólares anuales, fruto de sus operaciones criminales.
A sus integrantes le incautaron 20 vehículos de lujo, apartamentos, 1 millón de dólares en efectivo, 24 mil 500 euros y 150 mil pesos. La rueda de prensa para anunciar este caso en principio generó extrañeza, porque no era algo común en el DNI.
Muñoz Delgado refiere el nuevo rol del organismo
En su página web, el DNI presenta a su director, mayor general William Muñoz Delgado, con un mensaje en el que revalida la percepción de un rol más protagónico de esa entidad. “El trabaja de manera coordinada e integrada con otras instituciones gubernamentales con responsabilidades afines a la Seguridad Nacional. Para ello se prevé una mayor y activa participación al momento de enfrentar las amenazas a la seguridad en los tiempos actuales”.