La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó la noche del pasado sábado otros 316 paquetes de cocaína en una cueva del Parque Mirador Este.
Según datos ofrecidos por el organismo antinarcóticos, esta droga fue decomisada en el poblado de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, al este del país.
En este mismo lugar, el pasado jueves la DNCD confiscó 343 paquetes de la misma sustancia alucinógena, con lo cual ascendió a 659 paquetes, cuyo peso aproximado es de más de 660 kilos de cocaína..
La operación, realizada el pasado sábado por la noche, fue comandada por el propio jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez.
Los 316 paquetes estaban en 13 pacas, que fueron introducidas al país en una lancha rápida supuestamente procedente de Suramérica, por una red de narcotraficantes procedentes de Colombia y Venezuela.
Todavía ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no había determinado el peso de la droga confiscada, la cual fue presentada a los medios de comunicación en la sede de la agencia antinarcóticos.
De acuerdo a la vocera de la DNCD, Jaqueline Lamarche, la organización que introdujo las drogas al país también la integran varios dominicanos. Informó que por este caso fueron detenidos, entre los días 14 y 15 de este mes, Alberto de los Santos Rodríguez, Anyiro Israel Tavárez Berroa, Luis Francisco Silverio Berroa, José Sánchez, Feliz Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores, Ernesto García y Manuel Emilio Cedeño Cedeño.
Dijo que a dicha red de narcotráfico se le atribuye la introducción al país de grandes cargamentos de drogas por las costas de Boca de Yuma.
Lamarche precisó que la operación criminal para entrar la droga al país la dirigió Cedeño Cedeño.
De embarcaciones a mulas
La cocaína fue transportada desde la Isla Saona hasta las costas de Boca Yuma, para lo cual, los narcotraficantes usaron dos embarcaciones pesqueras de nombre Brega de Dios y La Bima, alegadamente capitaneadas por Eddy de los Santos e Isidro Aristy.
Estos dos últimos están prófugos, aunque las embarcaciones se encuentran bajo custodia de la Marina de Guerra.
En este operativo participaron un total de 229 miembros de la fuerza de tarea conjunta de las Fuerzas Armadas denominada Defender, Proteger y Servir (Deproser), la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejercito.
Utilizaron mulas para trasladar las drogas
Una vez la droga fue desembarcada en las costas de Boca de Yuma, los narcotraficantes utilizaron mulas para trasladarla, por la difícil condiciones geográficas que caracteriza el área. Fue así como pudieron llevarla hasta el lugar donde fue localizada.
Las mulas también fueron retenidas. En total, suman 659 paquetes los ocupados a dicha red en esa zona. La DNCD dijo que este alijo llegó hasta la Isla Saona desde Suramérica, el pasado 12 de agosto.