La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asegura que tiene su escuela para formar a sus agentes, al margen de los de las Fuerzas Armadas y la Policía.Sin embargo, la escuela a la que se refiere la DNCD es a la Academia Nacional de Drogas, que funciona en un edificio situado en la parte trasera de la sede de la DNCD, y no a la creación de la escuela de entrenamiento a la que se refirió el ex presidente Leonel Fernández hace tres años, cuando hizo esta propuesta como mecanismo “para evitar efectos de contagio” de sus miembros.
En el 2010, Fernández, en un discurso de rendición de cuentas, propuso crear esta escuela para reclutar a los agentes de la DNCD y no extraerlos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, una propuesta que cayó en un punto muerto.
Pero Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, asegura que la academia de esa entidad hace las veces de la escuela que propuso en su momento Fernández. Dijo que allí se ofrecen cursos de entrenamiento para personas que no necesariamente son formados en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.
“Es que tiene la escuela. Durante la gestión (en la DNCD) del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira nosotros tenemos múltiples promociones graduadas por la propia Dirección Nacional de Control de Drogas”, dijo Lebrón, cuando se le preguntó por la escuela de la que habló Fernández.
Explicó que esta escuela funciona desde el año 2006, cuando en la DNCD se crearon algunas unidades especiales en ese organismo. Dijo que desde esa fecha la academia ha seguido capacitando este tipo de personal, “independientemente de que la fuente que emplea esta institución para recibir recursos humanos, son las Fuerzas Armadas y la Policía”.
Dijo que este personal es igualmente entrenado bajo asesoría directa de la Administración Antidrogas y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, la Policía colombiana y la montada de Canadá, considerada un soporte primario para la agencia antidrogas dominicana, y la Policía alemana.