Los dirigentes reformistas Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo dijeron que dentro del PRSC reina la injusticia y desconsideración.
Ambos dirigentes se expresaron así tras el juicio disciplinario al que fueron sometidos el pasado sábado por expresar públicamente que apoyan la reelección del presidente Danilo Medina.
Los miembros del Consejo Disciplinario del PRSC se reservaron el fallo luego de que fiscal político Joan Fernández Osorio pidiera la expulsión de los dirigentes, acusados de “faltas graves”.
Guzmán se retiró del juicio momento después que sus abogados recusaran al Consejo Disciplinario, por lo que el juez Tomás Belliard se inhibió y fue sustituido por el abogado Polibio Rivas.
“Los hechos del día de hoy (sábado) han dejado en evidencia que dentro del partido hay una falta de sinceridad, de justicia y de humildad, pero sobre todo, sienta un precedente que va totalmente en contra de los principios del presidente Balaguer”, expresó.
Según el dirigente político, “la conformación del bufete del tribunal no persigue hacer justicia sino más bien favorecer a una parte interesada que no busca el bienestar del partido sino que responde a intereses particulares”.
Mientras que Alexandra Izquierdo recordó que el PRSC “es reeleccionista por naturaleza”, por lo que consideró un atropello y una desconsideración que quieran sacarla de esa organización por apoyar la reelección presidencial.
Dijo que la situación del PRSC no es la mejor actualmente, por lo que sería un error táctico de incalculables consecuencias el ejecutar acciones que reducen significativamente a la organización.
Decisión del Consejo Disciplinario
Los miembros del Consejo Disciplinario, Polibio Rivas, Alexis Ventura, Ninoska Cossío y Pedro Blandino, anunciaron que el fallo será dado a conocer dentro de los próximos diez días a partir del pasado sábado. Durante el juicio, oral, público y contradictorio, Guzmán se hizo acompañar de una docena de abogados, pero en un momento Alexandra Izquierdo asumió su propia defensa.
Días previos, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, pidió la renuncia de los disidentes. Rafaela Alburquerque, quien también había sido sometida, no acudió a la audiencia.