Con su bastón y hoja de vida en las manos estaba ayer Dionilson Lebrón, a la espera de ser entrevistado y tener la oportunidad de conseguir un trabajo en la Feria de Empleos para Discapacitados.Lebrón, de 18 años, perdió la vista después que se le extirpara un tumor en la cabeza a sus trece años. Ahora tiene la esperanza de entrar al mundo laboral, a pesar de su discapacidad, por lo que se dio cita a la cuarta versión de esta actividad.
Con el propósito de fomentar en el país el empleo para las personas con discapacidad, unas 20 empresas e instituciones participaron de la feria organizada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Físicas, realizada en la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Escaly Urbano, colocadora laboral de la red, dijo que en el país, según una encuesta, el 66 por ciento de las personas con discapacidad están desempleadas y esperan que con la realización de esta feria esa cifra baje a por lo menos un seis por ciento.
“El trabajo es el mejor rehabilitador”
El director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, dijo que el trabajo en personas con discapacidad ayuda a desencadenar otras exclusiones, como la educativa, social y deportiva.
“El trabajo dignifica, y en materia de discapacidad es el mejor rehabilitador. Ayuda a romper con la depresión, su estima sube y acaba con toda visión de caridad que puedan tener las personas hacia ellos”.