Los legisladores de las diferentes agrupaciones partidarias opinarán este lunes sobre las recomendaciones hechas por el PLD a la ley de partidos políticos.Con esos fines, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el anteproyecto, presidida por Henry Merán, se reunirá hoy a las 3:00 p.m., en el salón Rafael Peguero Méndez de ese hemiciclo, escenario en el que serán escuchadas las diversas consideraciones.
La comisión dio un plazo de una semana a sus 15 miembros para que estudien la pieza e hicieran sus sugerencias al respecto. En la misma convergen diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM).
Henry Merán, al ser entrevistado por elCaribe, dijo que en esta reunión se inician los estudios y las discusiones de las recomendaciones del PLD a la ley de partidos políticos que sometió al Congreso Nacional la Junta Central Electoral (JCE).
“No cabe duda que esta opinión del PLD es importante, y de alguna manera la comisión la ha estado ponderando a fondo y prácticamente cierra el ciclo de lo que son las opiniones de los partidos”, expuso el diputado peledeísta por la provincia de San Juan.
Consideró que las consideraciones emitidas por su partido, facilita el estudio del proyecto de la pieza, tras señalar que el consenso para su aprobación se encuentra en un avanzado proceso.
Merán explicó que el proceso de dotar el país de una ley de partidos ha contado con dos etapas: una donde la sociedad, sobre todo los partidos, han asumido consciencia de la necesidad de tener un instrumento jurídico de esta naturaleza y otra es afinar lo que sería dicha legislación, la cual calificó de necesario para el sistema democrático nacional.
“El documento que ha entregado el PLD es muy similar en sus características al que han entregados los demás partidos sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas”, agregó.