La Cámara de Diputados conformó ayer una comisión que busca modificar la Ley 87-01 para reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones. La comisión la preside el diputado Ramón Cabrera y la integran además Nelson Guillén, Radhamés Camacho, Henry Merán, Alejandro Jerez, Adalgisa Pujols, Graciela Fermín, Ramón Durán, Néstor Cruz Pichardo, Fabio Vargas, Lucía Alba, María Fernández, Demosténes Martínez, Juan Carlos Quiñones. Tienen un plazo de 30 días para rendir un informe al hemiciclo.
La voz de alerta la dio el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que planteó al hemiciclo asumir el tema de interés nacional debido a los abusos que se cometen contra los trabajadores.
“No es posible que las empresas se lucren con los recursos de los afiliados y éstos reciban pensiones de miseria y que las que han otorgado, que son cinco mil, no han sido indexadas de acuerdo al índice de precio al consumidor, solo porque la ley habla de que lo hará periódicamente”.
Dijo que las ganancias de las AFP en los primeros seis meses de este año superan los 2 mil 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.
La preocupación y el llamado del presidente de los diputados inmediatamente hizo eco entre la mayoría, principalmente en los voceros de los partidos que se sumaron a la cruzada por modificar la ley de Seguridad Social.
El vocero del PRD, Radhamés González, dijo que la bancada que representa ofrece todo su apoyo a la preocupación de Martínez y recordó que fue durante el gobierno de Hipólito Mejía que se aprobó y promulgó la Ley 87-01. Además dijo que en el Congreso existe un proyecto de modificación a la legislación de la autoría de Néstor Cruz Pichardo.
El diputado peledeísta Ramón Cabrera fue el primero en respaldar el planteamiento de Abel Martínez. El legislador sometió recientemente un proyecto de ley, cuya finalidad es reducir los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que obtienen grandes beneficios en detrimento de los trabajadores que no reciben una pensión digna.
Juan Hubieres también saludó la iniciativa y dijo que ya es hora de enfrentar a los sectores que se lucran con el sudor de los trabajadores. En similares posiciones se pronunciaron Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, quien dijo que ese es un tema que amerita la atención del Congreso.
De igual modo el vicevocero de los reformistas, Pedro Botello, dijo que él ha sido víctima de los abusos que cometen las AFP.