Diputados consideraron ayer que la ley de partidos políticos debe ser aprobada por el nuevo Congreso Nacional que se instalará a partir del 16 agosto y no en la actual legislatura como propuso el senador y secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez. Radhamés González, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que no es prudente sesionar una ley tan importe a la “carrera”, tras señalar que se requiere una pieza, en ese sentido, acorde con los tiempos y que sea resultado del consenso necesario entre todos los sectores.
“No ganamos nada con hacer ahora una ley a la carrera, y que no sea una ley que la mayoría del pueblo quiera. Yo entiendo que el nuevo Congreso es que debe aprobar el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas”, puntualizó.
De su lado, Cristian Paredes, del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), aunque dijo respetar la propuesta de Pared Pérez, consideró que no existe el ánimo ni el tiempo suficiente para hacer una ley de partidos políticos como la que necesita la República Dominicana.
“Yo creo que esto debe hacerse sin prisa pero sin pausa; hacer una ley acorde a las necesidades de los partidos políticos de la República Dominicana, que tienda a revolucionar los partidos positivamente, porque estamos acudiendo a una involución de la democracia interna de los partidos políticos”, apuntó Paredes.
Mientras que Elpidio Báez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, manifestó que la legislatura culmina en unas cuatro semanas (el 25 de julio), tiempo que resultaría insuficiente para socializar y consensuar esa iniciativa. “Las nuevas elecciones se van a realizar en cuatro años, y a mí me parecer que el compromiso que debemos hacer los legisladores y las cúpulas de los partidos es ponernos de acuerdo para aprobar esa ley en el nuevo Congreso”, señaló el diputado.