La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó a unanimidad en dos sesiones consecutivas, y con algunas variaciones, la modificación de varios artículos de la Ley 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.
La medida tiene por objeto modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero, “Día de Reyes”, 26 de enero, “Día de Duarte”, y uno de mayo, “Día del Trabajo”, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado.
A solicitud de los diputados Gustavo Sánchez y Juan Hubieres los diputados decidieron modificar la pieza para que el día primero de mayo de cada año, Día del Trabajo, no sea movido de fecha.
La iniciativa de la diputada Yuderka de la Rosa excluye de la iniciativa el primero de enero, Día de Año Nuevo; el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; el 21 de enero, Día de La Altagracia; 26 de enero, Día del natalicio de Juan Pablo Duarte; 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional; el primero de mayo, Día del Trabajo; 16 de Agosto, Día de la Restauración de la República; 24 de septiembre, Día de las Mercedes y el 25 de diciembre, Día de Navidad.
Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución que reconoce al músico González Alvarado Pereyra (el Ciego de Nagua), por sus trascendentales aportes al folklor y a la reafirmación de la identidad cultural de la República Dominicana.
La iniciativa, de la autoría del diputado José Luís Cosme, en uno de sus considerados establece que este prodigioso artista, como justo reconocimiento público a su calificación como “genio de la música popular dominicana” en su variante Merengue Típico, a los nueve años de edad fue invitado para tocar en vivo en un programa muy popular de la emisora gubernamental La Voz Dominicana, donde para entonces, actuaban las figuras más relevantes del canto y la música del país, de América Latina y El Caribe.