La Cámara de Diputados inicia hoy los trabajos formales de la primera legislatura ordinaria de este año a la que se le dio apertura el pasado 27 de febrero.La sesión fue convocada para las 10:00 de la mañana por su presidente Abel Martínez. Algunos de los proyectos en carpeta en la Cámara Baja son el de Partidos Políticos, las modificaciones a los proyectos Civil, Penal y al Código del Menor. También el proyecto de reforma policial y militar, así como la escogencia de la terna para elegir al Defensor del Pueblo.
Aunque no está en la agenda de los diputados, el tema de la Barrick Gold podría volver a la cámara baja si no se logra un acuerdo entre el gobierno y los ejecutivos de la minera.
Ayer el presidente de los diputados advirtió que ese organismo legislativo no aceptará chantaje de sectores interesados en proteger “sus bolsillos” con el tema de la Barrick Gold y reiteró su apoyo al presidente de la República, Danilo Medina, en el sentido de que la empresa se siente a negociar el contrato de explotación.
“Nosotros no aceptamos ningún tipo de chantaje, en caso que lo hubiere, estamos inquebrantables en nuestra voluntad y firmeza de que sea revisado ese contrato y que el interés nacional sea preservado por encima de intereses particulares o empresariales”, dijo.
“Impostergable es la revisión”, proclamó Martínez, al término de la reunión de la comisión especial designada para rendir un informe sobre el tema.
En el Senado
Ayer el Poder Ejecutivo sometió al Senado el proyecto de Ley que crea la entidad “Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom)”. El presidente Medina, en carta a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, indica que él tiene por finalidad crear un organismo autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, adscrito al Ministerio de Agricultura.
El presidente Medina señala que la iniciativa también plantea la creación de la Red Nacional Alimimentaria (Rena), integrada por los mercados mayoristas y minoristas del país, de conformidad con el reglamento que se dictará al efecto.