Los diputados aprobaron ayer el informe de la comisión que investigó los inconvenientes en la JCE, la cual no encontró faltas graves en ningunos de sus miembros.La pieza generó cuatro horas de debates y fue aprobada con el voto favorable de 124 legisladores y siete en contra. La comisión determinó que ciertamente los miembros de la Junta han cometido imprudencias e inobservancias en la conducción y manejo de los temas investigados, lo que constituye un precedente que debe ser tomado en cuenta por la Cámara de Diputados.
El informe de 36 páginas, establece que de repetirse esas imprudencias el Congreso se vería en la necesidad de hacer uso de lo establecido en los artículos 80, 83 y 93 de la Constitución.
Algunas de esas imprudencias son: antes de ser puesto en vigencia el libro de extranjería , el miembro José Ángel Aquino dispuso como coordinador de la comisión de las oficialías, sin la aprobación del pleno realizar un levantamiento de informaciones.
La comisión entiende como un grave error haber dispuesto el cierre de los Centros de Servicios en el Exterior porque en el actual presupuesto de la Junta hay consignados 37 millones de pesos para esos fines.
Además que “si bien es cierto que no es ilegal el establecer o disponer el cobro de algunos servicios que ofrece la Junta, su pleno debe utilizar este mecanismo recaudatorio con extrema prudencia, equidad y excepcionalidad”.
La comisión reconoce la necesidad de la confección de una nueva cédula, pero no reconoce su urgencia. También encuentra que el presidente de la Junta actuó correctamente al transferirle sus funciones a su suplente ante su ausencia provisional justificada.
La comisión estudió 5,126 páginas, hizo 8 entrevistas y 17 reuniones ordinarias para lo que invirtió poco más de 100 horas. Por otro lado, los diputados también convirtieron en ley el proyecto de Incentivo a la Importación de vehículos de Energía no Convencional.