La Cámara de Diputados modificó este martes la ley 169-14 sobre Naturalización, para extender por 90 días el plazo de inscripción en el libro de registro civil, iniciativa que fue sometida por el presidente Danilo Medina la pasada semana al Congreso Nacional.
La modificación fue aprobada en dos sesiones consecutivas. Fue aprobada a unanimidad por los 100 diputados presentes.
En su carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el mandatario plantea que a pocos días de vencerse el plazo inicial de 90 días contemplado en la Ley 169-14 (este martes), apenas s 1,500 personas se han acercado a las oficinas para solicitar su registro.
“En el proceso de preparación e implementación inicial han surgido situaciones que, entendemos, han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y beneficios de las mismas. Estos elementos se conjugan con el hecho de que los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los procesos se encuentran, a menudo, limitados por la marginalidad, la exclusión y una tradicional desconfianza en las autoridades”, señala el presidente Medina en la carta.
El mandatario entiende que la aplicación del plazo que estableció la Ley 169-14 pone en peligro los objetivos de la misma. “Nos coloca ante la paradoja de que, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados y los cuantiosos recursos económicos invertidos, el propósito de la ley no pueda llegar”.
Ante la iniciativa del Poder Ejecutivo, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño y Jorge Frías retiraron dos proyectos que planteaban aumentar dicho plazo en unos 180 días.