La Cámara de Diputados otorgó este martes un plazo de 30 días a las comisiones de Hacienda, Justicia, Energía y Minas y Medio Ambiente para que rindan un informe sobre las posibilidades de modificar el contrato de explotación minera entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.
Las cuatro comisiones tendrán la tarea de estudiar las posibilidades judiciales de hacer la revisión, de indagar el impacto medioambiental de las explotaciones y de revisar los beneficios que recibiría el país.
Los diputados aprobaron a unanimidad una iniciativa que en ese sentido sometió su presidente y que antes estuvo respaldada por los representantes de los demás partidos.
La medida fue tomada previo a la advertencia del presidente, Abel Martínez, de que la Cámara tiene la decisión inquebrantable de hacer las revisiones por las vía que sean necesarias, pero siempre con apego a la Constitución.
Sin embargo, dijo que lo más conveniente es que entre el Gobierno y la empresa minera haya se sienten a dialogar para mejorar el contrato en beneficio del pueblo, pero que si en ese escenario no hay acuerdo, la Cámara Baja llevará el caso hasta las últimas consecuencias.