Mientras un diputado del PLD emplaza a la Barrick hasta esta semana, dos senadores creen que hay que esperar lo que diga el Gobierno.Rubén Maldonado, presidente de la subcomisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia un proyecto de ley que gravaría las ganancias inesperadas de la minera, dijo que la Barrick ha engañado al pueblo dominicano por lo que no debe haber más plazos.
Indicó que dan los toques finales a un proyecto de ley para obligar a que la minera entregue más recursos al Estado por la explotación de la Mina de Pueblo Viejo.
Entendimiento
En tanto que los senadores Tommy Galán, de San Cristóbal, y Wilton Guerrero de Peravia, confiaron en que pronto habrá un entendimiento entre el presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la empresa extranjera.
Sin embargo, Guerrero dijo que en el Congreso están preparados para asumir su compromiso en caso de que no se logre ningún acuerdo. Indicó que el Poder Ejecutivo está manejando de una manera correcta el tema de la Barrick Gold y entiende que todo proceso de negociación es tortuoso.
“Yo pienso que debemos darle la oportunidad al Poder Ejecutivo para que culmine ese proceso”.
En tanto que Galán, también legislador del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que cualquier iniciativa en ese sentido debe ser remitida al Congreso por el Poder Ejecutivo debido a la complejidad del proyecto. Manifestó que no se puede improvisar, pero que los senadores y diputados están dispuestos a apoyar al Gobierno de manera firme y determinante.