Pese a que hace menos de dos semanas que aprobaron el proyecto de ley que instituye el voto preferencial, unos diputados ahora rechazan el proyecto y otros abogaron por su mejoría. El proyecto, que recibió el voto favorable de 121 de los 135 legisladores presentes en la sesión pasada, es rechazado por algunos dirigentes políticos, incluidos diputados electos mediante ese mecanismo. Rafael Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que el proyecto como fue aprobado desnaturaliza la esencia democrática de los partidos.
Aquiles Ledesma, del mismo PRD, reconoce que es un legislador gracias al voto preferencial, pero entiende que su discusión fue un tema subrepticio, extraído por las greñas a la Cámara de Diputados.
“De tal manera que sorprendió al espectro nacional, a los partidos políticos, a los diputados y nosotros entendemos que ese tema el Senado debía poner su oído y su corazón en el sentimiento de la sociedad y entender que es un arma de doble filo”.
Hugo Núñez, representante del partido blanco por La Vega, dijo que no está en desacuerdo con el voto preferencial, pero entiende que debió ser parte del conjunto de la Ley de Partido y la Ley de Reforma Electoral.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, dijo que todos los congresistas son frutos del voto preferencial.
Calificó de absurdo el argumento de que mediante ese mecanismo pueden llegar a ser electas personas con dinero y puso como ejemplo su caso, que con una mínima inversión salió electo.
Ramón Cabrera, también del PLD, es partidario del voto preferencial a lo interno de los partidos, pero por falta de la Ley de Partido es prácticamente imposible.
Para Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista, organización proponente del proyecto, dijo que en muchos países se ha ido eliminando, porque ha aumentado el clientelismo.