La siguiente batalla sobre la Ley 6132 se librará en el Congreso Nacional para despenalizar el delito de prensa. La afirmación es de Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados. Indicó que el propósito ahora es eliminar la prisión del texto legal y afirmó que hay condiciones para que así sea.
Reiteró que en los próximos días la comisión llamará a vistas públicas para escuchar las opiniones de los sectores interesados y relacionados con el ejercicio en los medios de comunicación.
Además, La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) trabaja en un anteproyecto sobre la modificación a la Ley de Prensa. El Colegio de Periodistas también tiene su plan para proponer una modificación a la Ley 6132.
La idea es recoger todas las iniciativas y después de escuchar a los distintos sectores complementarlas para crear una nueva y moderna legislación de prensa.
Dos proyectos
La comisión que preside Guillén tiene bajo estudio dos proyectos de modificación a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Uno lo introdujo el diputado, periodista y abogado Elpidio Báez sobre “Información y Medios de Comunicación”, que entre otros aspectos actualiza la ley de prensa porque comprende a los medios digitales.
“En la ley yo estoy poniendo, primero que se mantenga el delito de prensa, porque hay una tendencia universal de despenalizar el delito de prensa, pero yo creo que hay que mantener alguna categoría para castigar los ilícitos que se cometen a través de la prensa.
Otra iniciativa que estudia la comisión es la introducida por la diputada del Partido Revolucionario Dominicano por San José de Ocoa, Esther Minyety, denominada “Proyecto de ley sobre medios de comunicación social en la República Dominicana”.
Establece que para desempeñarse como periodista profesional en los medios de comunicación, se deberá estar afiliado con todos sus deberes y derechos al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El proyecto también considera inmoral y contrario a la educación y la cultura publicar, difundir, exhibir, transmitir o vender escritos, dibujos, impresos, anuncios, fotografías u otros objetos que estimulen los vicios, rebajen la dignidad humana o inciten a la sensualidad y a la morbosidad.