La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo a la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas. Los legisladores aprobaron la ley que le fue remitida por el Ejecutivo al Senado y cuyas modificaciones consisten en que se agregó un artículo 24 que posterga por cinco años más las atribuciones facultades y funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que se acuerdo que antes de los cambios quedaban bajo la responsabilidad del nuevo ministerio.
La diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que no votaría por el proyecto que fue aprobado hace menos de un mes. Llamó la atención sobre el respeto a la institucionalidad que debe exhibir el Congreso cuando aprueba una ley.
Condenan el golpe a Bosch
De igual modo, los diputados aprobaron una resolución del vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, que recuerda y condena el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch, hecho ocurrido el 25 de septiembre de 1963.
La resolución indica que “la Cámara de Diputados recuerda y condena el golpe de Estado que derrocó al profesor Juan Bosch como un hecho funesto y que no debe repetirse jamás en el acontecer nacional”. También ratificaron la Resolución del Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), firmado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, que reconoce al país como miembro del Sistema de Integración Centroamericana.
Los diputados aprobaron, además, otras resoluciones como la que solicita al presidente Medina incluir en el presupuesto de 2014 la ejecución de diversas obras en la provincia La Altagracia y otra reconoce el 20 aniversario del espacio “Esquina Joven” y a su editora, Tania Hidalgo.
El proyecto de bonos va a comisión
Enviaron a la comisión de Deuda Pública a plazo fijo hasta el próximo martes el proyecto de ley de colocación de bonos globales por un monto hasta 500 millones de dólares aprobado por el Senado. a decisión fue tomada luego que el diputado José Santan (Bertico) sometiera una modificación al proyecto de ley de bonos aprobado por el Senado sobre la Ley 58-13.