La falta de cobertura para una significativa cantidad de servicios y medicamentos dificulta que los afiliados disfruten las prestaciones otorgadas por la Seguridad Social.La observación es de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), dirigida por Nélsida Marmolejos, y que señala que la situación adquiere carácter dramático cuando se trata de los medicamentos y servicios para tratar enfermedades catastróficas.
En ese sentido, la Dida considera que la falta de cobertura para medicamentos, estudios diagnósticos, materiales gastables, cirugías y análisis clínicos “están entre las más dramáticas de las limitaciones que afectan a los afiliados del Seguro Familiar de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado”.
“La afirmación se extrae de las asesorías médicas ofrecidas por la Dida relacionadas con las coberturas, servicios y medicamentos demandados por los asegurados, las cuales el año pasado subieron un 74%, evidenciando la grave traba en el acceso de la población a los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, precisa un trabajo dado a conocer en “Dida la Revista”, publicación trimestral de la institución.
Sostiene que en los últimos años se ha observado una tendencia progresiva a la negación de servicios con cobertura, lo que atribuye a que muchas prestaciones contenidas en el Plan de Servicio de Salud son negadas por los prestadores de salud (médicos, hospitales y clínicas) y las Administradoras de riesgos de Salud (ARS).
“La situación se ha agravado en los últimos dos años, cuando las indicaciones médicas sin cobertura identificadas en las consultas de asesorías médicas subieron significativamente de 3,492 en el año 2012 a 11,266 indicaciones sin cobertura en 2014”, precisa.
La publicación ilustra la gravedad de la situación al precisar que en el año 2014 la Dida ofreció 15,295 consultas de asesorías médicas para trámites de coberturas a servicios de salud, de las cuales 11,266 no tenían coberturas y solo 4,029 tenían.