Jarabacoa. De las ocho minas, algunas granceras dedicadas a la extracción de arena y tosca, que operan en la cordillera Central, el Ministerio de Medio Ambiente solo ha clausurado las que operan en la comunidad de Manabao.Las demás cuentan con permiso de dicho ministerio, a pesar de que se registran daños a plantaciones de pinos en la cordillera Central. Uno de los afectados por el cierre de la mima es Juan Peña, quien operaba en la comunidad de Pedregal. “Lo peor de esto son las trabas que ponen en el Ministerio de Medio Ambiente y como se dan algunas mafias”, expresó al hablar vía telefónica con reporteros de elCaribe. Tan solo en el trayecto de la carretera Jarabacoa hacia el municipio de Constanza, ambas pertenecientes a la provincia de La Vega, se observan al menos tres puntos afectados por las constructoras. En la comunidad La Pista, gran cantidad de camiones y palas mecánicas extraen y cargan con parte del material.
Permisos
Dáyamo Victoriano Ramírez, director de Medio Ambiente en Jarabacoa, dijo que esas empresas, las que no quiso identificar, cuentan con los permisos. Una de estas compañías tiene 58 años dedicada a la extracción de tosca, relleno empleado para la construcción de carreteras. En todo el trayecto de dicha carretera levantada al final de la gestión del entonces presidente Leonel Fernández, es común ver estas operaciones. Tanto la alcaldía de Jarabacoa como las autoridades de Medio Ambiente colocaron letreros en su trayecto con mensajes que llaman a conservar los recursos naturales. En la parte baja de Jarabacoa y La Vega, incluso en la misma autopista Duarte, se observan como destruyen zonas boscosas para utilizar el material.
Los daños no son exclusivos de esta zona, pues también a la entrada del área protegida de Valle Nuevo, algunos camiones penetran a lomas.
Ambientalistas piden actuar contra empresas
Los ambientalistas piden al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, actuar contra las empresas que devastan la cordillera Central. Dicen que muchos ríos y cañadas son afectados por las destrucciones masivas de plantaciones de pinos y otros tipos de árboles para dar paso a las excavaciones para la extracción de material de mina.