La organización Oxfam aseguró que en Latinoamérica y el Caribe la concentración del poder está produciendo un secuestro de la democracia.Según Oxfam, en Latinoamérica unos 200 millones de personas están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza, mientras las élites políticas y económicas cooptan las instituciones democráticas y utilizan los recursos públicos para sus propias ventajas.
En el caso dominicano, precisa la organización internacional, el ingreso de los multimillonarios es 4,079 veces lo que ganan los dos millones más pobres. “En el país la mayor concentración de riqueza la tienen los 265 multimillonarios cuya riqueza es de 30 millones de dólares o más, lo que es igual al 49% del PIB del país”, precisa.
Subraya que estas fortunas equivalen a 12.9 veces el gasto público en educación o 17.4 veces el gasto público en salud. Los datos están contenidos en el informe “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”, presentado este miércoles en Lima, Perú.
“En América Latina y el Caribe, pobreza económica y desigualdad van de la mano. La región cerró una década de reducción significativa de la pobreza: si en 2002 el 44% de la población de la región era pobre, en 2012 se había reducido al 28%”, dice el informe.
“Sin embargo, la pobreza persiste y afecta a más mujeres que a hombres. En 2013, unos 165 millones de personas –más de la cuarta parte de la población de la región- eran pobres, de los cuales 69 millones vivían en la indigencia”, apunta.
Oxfam señala que mientras la pobreza persiste, “la riqueza de los milmillonarios de América Latina y el Caribe ha crecido al ritmo promedio de 21% anual, de 2002 al 2015. La concentración de la riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región”.
Secuestro de democracia en América Latina
El informe sostiene que la democracia está siendo secuestrada por los ricos en perjucio de los países de la región y los pobres. “Secuestrar la democracia, utilizar el Estado para el beneficio de unos pocos y no de la ciudadanía en general. Las élites que concentran la riqueza y el poder en la región lo logran con diferentes mecanismos: lobby ilegítimo, tráfico de influencia…”.