La Policía anunció ayer el apresamiento de un hombre acusado de participar en la muerte a tiros del exjefe del Servicio Secreto en los 12 años de Joaquín Balaguer.A Edwin Eusebio Polanco (El Cojo el que ubica) se le vincula al asesinato del coronel retirado de la Policía, Ramón Esteban Henríquez (Moncho Henríquez), un oficial que se hizo famoso en los 12 años de gobierno de Balaguer, por su misión de perseguir a dirigentes políticos de izquierda.
Polanco está también acusado, junto a otras personas ya arrestadas y sometidas a la Justicia, de tramar las muertes de Fausto Céspedes Ramírez (Deivi), próximo al Batey Soco, por la carretera La Romana-San Pedro de Macorís; de Francis Rafael Roche Pineda (Pocholo), de Efraín de la Rosa y Manolo Bocio Montero.
Los cadáveres de estos últimos fueron encontrados el 12 de diciembre del 2012, en los campos 22 y 23 del Consorcio Cítricos Dominicanos, paraje El Majagua, de Villa Altagracia.
Moncho Henríquez, a quien se le responsabilizaba de la desaparición de muchos dirigentes de izquierda cuando sirvió al régimen de Balaguer, fue herido de muerte el 25 de agosto del 2012.
La agresión contra el exjefe del afamado Servicio Secreto se produjo en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, a las 11:30 de la noche.
Polanco fue apresado en la calle Seibo, del sector Villa Juana, del Distrito Nacional, señalado por la Policía de pertenecer a “una peligrosa estructura criminal organizada dedicada a la ejecución de personas por encargo (sicariato)”.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, explica que el proceso investigativo, “apoyado en seguimientos electrónicos”, pudo establecer que Eusebio Polanco era la persona encargada de ubicar y dar seguimiento a las víctimas, para lo cual utilizaba el carro marca Honda Civic, azul, placa A584747. De ahí su mote de “El Cojo el que ubica”.
Armas de guerra
La organización criminal a la que pertenecía Polanco tenía dos fusiles M-16, pertrechos militares, dos grúas, dos yipetas, 14 celulares y una cámara de videos.
Por los citados asesinatos, la Policía había detenido a Andy Maríñez Valdez (El Gordo o El Sicario), Rafael Danilo Morillo (Danny Grúa), Verónica Yulai Eusebio Polanco, Henry Leandro de Jesús Batista (El Gordo) y a Abraham Suero García. Igualmente, a Idelisa Merian Báez Tirado, Smil Humberto Báez y Radhamés de Jesús Serrata Núñez. Mientras que siguen prófugos Eurin Ernesto López Alcántara (Zadán) y Hairo Brito Bello (Jaibo).
Informes aseguran grupo recibía órdenes de capos
“El grupo, de acuerdo con los reportes de inteligencia que maneja la institución, integraba una poderosa red de sicarios, cuya especialidad era asesinar personas por encargo de capos de distintos carteles, utilizando como medio de transporte dos grúas que le fueron ocupadas”, recordó Báez Aybar. Dijo que los fusiles M-16 y cápsulas para este tipo de arma, de uso estrictamente militar, estaban en una yipeta ocupada a Maríñez, Morillo y Batista.