La firma Deloitte calificó ayer de optimista la proyección que hizo el Gobierno de los ingresos del presupuesto sometido para el año 2017, porque está cinco puntos porcentuales por encima del crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) corriente.El economista Nassim José Alemany, socio de la firma, estima que el déficit previsto por el Gobierno, equivalente a un 2.3% del PIB, será más elevado porque el incremento de los ingresos corrientes no se corresponde con el aumento planteado de la economía.
“Llama mucho la atención porque se dice que es (el proyecto de Presupuesto del 2017) muy optimista esa proyección de ingreso, por lo que podría el año que viene cerrar con un déficit mayor a lo que se está contemplando”, expuso Alemany.
Señales
Indicó que el Gobierno ya ha dado señales de por qué está proyectando ese incremento de ingresos. Citó como ejemplo algunas medidas administrativas que entiende que la Presidencia ha tomado, como el caso del cobro por adelantado del 50% del ITBIS a la importación de la materia prima, la eliminación del subsidio de los combustibles a los transportistas, el pago del 10% de los dividendos de las zonas francas y el Acuerdo de Precios Anticipados (APA) para los hoteles.
Alemany considera como un reto la implementación de esas medidas, ya que como el presupuesto aún no está aprobado, se desconoce si van a ser acogidas. Explicó que esto podría pasar porque varios sectores han establecido la manera en que esos puntos podrían impactarles negativamente.
Por otro lado, comentó sobre el crecimiento significativo en materia económica en comparación a todos los países según estadísticas oficiales, pero valoró que el tema que continúa es retribuir esos ingresos para que toda la población pueda ser parte de los mismos.
Pide bases sólidas para generar empleos
“Para lograr ese objetivo es de vital importancia definir una visión clara, estableciendo bases sólidas para generar empleos y negocios”, dijo Alemany, quien habló en el marco del segundo encuentro económico y de inversión junto a José Yude Michelén, presidente de Alpha Valores. Analizaron el Presupuesto del 2017 y la situación económica del tercer trimestre del año.