En el diálogo para consensuar la ley de partidos que fue motivado por el propio presidente Danilo Medina, no ha tocado el tema.El diálogo convocado por monseñor Agripino Núñez Collado a solicitud de los partidos políticos para consensuar la ley de partidos y la modificación a la ley electoral, lejos de eso se transformó en el escenario de disputa entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición por la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos integrantes concluyeron su mandato el pasado 16 de agosto.
Los partidos de oposición condicionaron su participación en el diálogo a que se discutiera como primer punto la integración de la JCE y el TSE, pero el PLD le había dicho que ese no era el escenario y que la Constitución establece claramente cómo y quiénes eligen a los integrantes de esos órganos. Sin embargo, todo cambió y poco a poco la oposición, hasta ahora, ha logrado imponer sus exigencias, básicamente sobre la participación de los partidos minoritarios y la sociedad civil, así como el perfil de los futuros miembros de esos órganos.
El 18 de julio se hizo el primer encuentro y solo participaron los partidos mayoritarios, PLD, PRD, PRSC y PRM. Hasta ese momento la agenda se mantuvo con la ley de partidos y agrupaciones políticas. La próxima reunión tardó casi mes y medio en producirse, pero finalmente se hizo el 30 de agosto. En el encuentro se aceptó la participación de los partidos minoritarios y que en el marco del diálogo se discutieran los perfiles de los integrantes de los órganos electorales.
Hasta ese momento, la oposición no había logrado incluir la sociedad civil por la oposición del PLD. Los representantes de las organizaciones no partidistas organizadas en las entidades “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” acudieron donde el expresidente Leonel Fernández el 5 de este mes para que intercediera ante el Comité Político de su organización para que sus planteamientos fueran escuchados, lo que Fernández logró en la pasada reunión del máximo órgano peledeísta realizada el 5 de este mes.
La sociedad civil logró entrar a conversaciones
La participación de las entidades apartidistas se produjo el pasado martes y para hoy se discutiría su permanencia en las conversaciones a propuesta de la oposición, pero que los representantes del PLD dijeron que es una decisión del Comité Político. La sociedad civil y la oposición tienen la postura de que los futuros integrantes de los órganos electorales deben ser apartidistas y rechazan el reparto de esos puestos entre los principales partidos.