Como era esperado, en el día de ayer las grandes tiendas y establecimientos comerciales de la capital fueron abarrotados por personas en lo que se ha convertido en el toque de queda de todos los años, el Black Friday o Viernes Negro.El día anterior, jueves, en algunos lugares ofrecieron diferentes descuentos en todo tipo artículos, por lo que muchas personas se sintieron atraídas y adquirieron sus artículos por adelantado.
Ayer, día oficial del Viernes Negro, muchos comercios se vieron repletos de clientes que desde tempranas horas del día acudieron a ellos en busca de las oportunidades en las ventas
Recorrido por tiendas
elCaribe recorrió gran parte de los establecimientos del Gran Santo Domingo que ofertaron precios especiales por la celebración de la sexta versión del Viernes Negro, para percibir tanto las ventas de los comercios, como la apreciación de los consumidores.
En términos generales, la mayor parte de los encargados y gerentes de los establecimientos visitados, coincidieron en que las ventas en esta versión del Black Friday fueron mucho mayores que en años anteriores.
Dijeron, además, que en esta ocasión tuvieron que duplicar la cantidad de productos en los estantes, góndolas y pasillos, debido a la demanda y el apoyo que las personas les dieron a la actividad comercial.
Desde los inicios del Viernes Negro, las tiendas La Sirena, tradicionalmente, realizan lo que ellos llaman “Viernes Amarillo”. En ellas, casi todos los departamentos contenían descuentos que rondaban desde un 25% a un 50%. Por ejemplo, en el área de ropas de damas, caballeros y niños, hubo rebajas de un 40%.
Extenderán
La Sirena, desde el jueves tuvo descuentos en artículos seleccionados en las diferentes divisiones departamentales. De igual modo, informaron que extenderán las ofertas hasta el sábado 26.
Miguel Ángel Fernández, director de Compras Hogar y Bazar del Grupo Ramos, comentó que el respaldo de los consumidores en este año fue significativo, ya que asistieron a las tiendas desde tempranas horas de la mañana y estimaron que hasta el sábado la concurrencia será masiva.
“La asistencia ha sido mayor que los anteriores años. Empezamos ayer y el apoyo fue muy bueno, hoy por igual”, dijo Fernández.
La situación fue parecida en Plaza Lama, aunque la concurrencia de personas fue mayor a la de las demás tiendas visitadas por los periodistas de este diario.
Los artículos más demandados fueron los electrodomésticos y adornos para el hogar.
Mientras en el área de cajas los clientes se mostraban muy entusiasmados y animados, muchos dijeron sentirse muy conformes con los precios.
“Yo siempre he venido a comprar mis electrodomésticos aquí. Este año me han parecido maravillosos los precios, son bastante asequibles”, dijo una cliente, la cual había adquirido varios electrodomésticos.
A pesar de la gran cantidad de personas que acudieron a los establecimientos comerciales y lo agitadas que se vieron las tiendas, por lo menos en parte de la mañana y la tarde, no se presentaron problemas e inconvenientes donde se vieran afectadas personas. La seguridad interna se notaba aumentada ayer.
Precios iguales a los ofertados por las tiendas
A propósito de la advertencia de Pro Consumidor de que sancionaría aquellos vendedores que violaran la ley 358-05, de protección de los derechos económicos del consumidor con el fin de evitar que los compradores no fueran víctimas de publicidad engañosa y de malas prácticas comerciales, elCaribe hizo un tanteo de las opiniones de los clientes. Según las declaraciones de la mayoría de las personas, los precios de los productos eran iguales a los que habían visto en las publicidades y anuncios.
Encontraron las ofertas que buscaban
Compradores consultados dijeron también que los artículos que les interesaban, los habían encontrado sin ningún tipo de inconveniente, a diferencia al año pasado, donde muchas personas se quejaron de que no pudieron comprar los artículos que habían visto con anticipación. “Estos precios están buenísimos, yo vi la publicidad y me llamó la atención. Además, no vi ninguna variación en el precio, todo lo vi igual”, dijo un joven que ya había comprado en una de las tiendas.