Dos hechos importantes marcan el inicio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ambos vinculados a la lucha por los derechos de igualdad.
El Día Internacional de la Mujer es cuando las mujeres de todo el mundo celebran su participación en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos. Y aprovechan para recordar los escollos que impiden que esa participación haga posible la armonía social y posibilidad de mejoramiento general de sus condiciones de vida.
¿Por qué el 8 de marzo? Aunque se cree que la primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y luego se extendió su conmemoración a numerosos países, casi todas las investigaciones sobre el origen de esta fecha coinciden en afirmar que su razón de ser está ligada a dos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos.
El primero refiere una gran marcha de trabajadoras textiles, un 8 de marzo del 1857, donde miles de mujeres protestaron en los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
Un segundo episodio ligado a esta conmemoración relata que en 1908, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga, en demanda del derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Se estima que en esa huelga murieron quemadas 129 trabajadoras en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. La versión difundida sobre este funesto acontecimiento da cuenta de que los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Manifestación
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos, el último día de febrero de 1908, cuando mujeres socialistas llamaron a manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. Para el 1909, en fecha similar, 2 mil personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, feministas y socialistas se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
El 8 de marzo se instituye en Dinamarca, en 1910
Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, cuando se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de unos 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.