El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlíny Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético enHispanoamérica.
Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Según el portal de las Naciones Unidas, la decisión de proclamar el 21 de marzo se aprobó el Día Mundial de la Poesía en 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
Uno de los principales objetivos del Día es el apoyo a la diversidad lingüística a través de la expresión poética y ofrecer las lenguas en peligro la oportunidad de ser escuchado en sus comunidades.
La celebración del Día Mundial de la Poesía también pretende fomentar el retorno a la tradición oral de los recitales de poesía, para promover la enseñanza de la poesía, para restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes, como el teatro, la danza, la música y la pintura, y para apoyar a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, por lo que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, pero que permite a la sociedad en su conjunto para recuperar y afirmar su identidad.