Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), declaró a Multimedios del Caribe, que aboga por que a los ayuntamientos se les permita endeudarse, para que puedan cumplir compromiso que no pueden asumir la falta de recursos.
Habrá pensado Jones las implicaciones que acarrea que los alcaldes puedan acceder a préstamos sin requisitos, cuando la gran mayoría no tiene una contabilidad organizada, no rinden cuentas a la Cámara de Cuentas y no permiten que los munícipes puedan realizar auditoría social como lo establece la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.
Los cabildos, con muy honradas excepciones, ni siquiera han mostrado capacidad para manejar de manera adecuada los recursos que reciben del presupuesto nacional, demostrado cada año cuando el Poder Ejecutivo tiene que servir de garante de un préstamo para que paguen la regalía pascual.
Muchos nunca han cumplido con la Seguridad Social, a pesar de que el gobierno les condonó la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social para que comenzaran a cumplir con el sistema. Tampoco cumplen la ley respeto a la distribución del presupuesto, que les impone que solo el 25% debe ser dedicado al pago de personal y dedican la mayoría de los recursos para darle trabajo a los compañeros del partido.
Los riesgos de permitir a los cabildos acceder a préstamos sin restricciones los vive España, donde muchos municipios ahogados por las deudas y las consecuencias de la crisis han tenido que despedir empleados y muchos han pasado hasta meses sin poder cumplir con sus compromisos. Las deudas de muchas alcaldías españolas ascienden a más de 2,000 euros por cada habitante.
Desde la LMD, Johnny Jones debe asesorar a los pequeños cabildos a que organicen su contabilidad y se hagan más dependientes económicamente, pero con la creación de arbitrio, que exige organizar su territorio y educar a sus munícipes. Todo ello se logra trabajando.