Puerto Plata. Las vías de accesos a Puerto Plata prácticamente están colapsadas y en cualquier momento la provincia pudiera quedar aislada debido a su deterioro y a la tardanza en aplicar un plan de recuperación.
A los daños que presentan carreteras primordiales como la Navarrete-Puerto Plata, afectada por las lluvias de noviembre del pasado año, se agrega la situación de la turística Gregorio Luperón que conecta a Santiago con Puerto Plata y se suman la que lleva desde Jamao al Norte desde la provincia Espaillat a Cabarete.
En iguales condiciones se encuentra el paso desde la provincia Hermanas Mirabal hasta la costa Norte y desde la provincia Valverde hasta El Mamey y la Isabela. El pasado martes, varias personas resultaron heridas de perdigones, entre ellas una comerciante y cientos de turistas varados, durante una protesta en esta comunidad del distrito municipal de Estero Hondo, provincia Puerto Plata, al demandar la construcción de sus calles que se encuentran intransitables.
La vía permite conectar desde Punta Rucia, perteneciente a Montecristi, hasta Villa Isabela. Durante la protesta, resultaron heridos algunos comunitarios, incluyendo la comerciante Damaris Taveras, quien fue impactada por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía Nacional, que le provocó serias quemaduras en su pecho y la cara. Debido a su delicado estado de salud fue referida a un centro de salud de Santiago.
La manifestación provocó que cientos de turistas que salieron desde el puerto de crucero Amber Cove, en el distrito municipal de Maimón y se encontraban varados por la protesta, tuvieran que abordar los autobuses y retornar hacia Puerto Plata.
Héctor Gómez, de la junta de vecinos del lugar, dijo que ya están cansados de que sus niños tengan que ir a la escuela con los zapatos en las manos. “El turismo aquí es como la sanguijuela, todas las empresas turísticas que tenemos en la zona no les interesa que tengamos carretera, no quieren que Punta Rucia se desarrolle”, dijo.