Santiago. A las diez viviendas colapsadas en el municipio de Licey al Medio, se suma otra decena que están a punto de desplomarse.
Mientras los deslizamientos de tierra en una estación de gas causaron daños a la verja, destruyó una casa en el barrio Radio Centro, de Santiago, ocasionando que el río Gurabo quedara represado. También el puente que atraviesa la avenida Estrella Sadhalá, bajo el cual viven varias familias, presenta daños en sus aproches.
La mayoría de viviendas levantadas en la ribera el río Licey, en zonas de alto riesgo, cercana al puente que divide a la parte baja de Moca y Licey al Medio, las lluvias de noviembre ocasionaron graves daños. En el barrio La Joya, de Licey, está el mayor número de las casas afectadas y sus propietarios temen que con nuevos deslizamientos terminen de colapsar.
Rafael Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de la barriada, acusó a las autoridades de ser permisivos en la construcción de la envasadora, a pesar de la advertencia hecha por los comunitarios. Rodríguez dijo que con los deslizamientos provocados por la planta de gas, unas nueve casas han colapsado y otras corren el riesgo de quedar sepultadas por los deslizamientos.
En tanto que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago llamó al sector privado, así como a las instituciones del Gobierno para que acudan en auxilio de las personas afectadas en las zonas devastadas por las recientes lluvias, ya que la destrucción ha sido cuantiosa en pérdidas de vidas, en destrucción de propiedades y de cultivos.
Mediante un comunicado, explicó que en la República Dominicana se adolece de un plan de ordenamiento territorial que regule las construcciones en las riberas de ríos y cañadas, que además regule el desarrollo urbano y que se cumplan los requisitos de construcción previstos, así como la necesidad de supervisar su desarrollo. Indica que la falta de mantenimiento a puentes y badenes ha provocado que múltiples comunidades estén incomunicadas.