La Asociación de Empresas Courier -ASODEC-, en conjunto con otras entidades del sector y consumidores, presentó este lunes una acción de amparo preventivo ante Tribunal Superior Administrativo en contra del impuesto a las compras por internet menores de 200 dólares.
Esta acción se suma a la que sometieron tres entidades la pasada semana en busca de detener dicho gravamen que entrará en vigencia este 15 dea gosto.
Tras depositar el recurso, la abogada María Esther Fernández señaló que el hecho de la Dirección General de Aduanas de tratar de imponer una carga fiscal por la vía administrativa lesiona una amplia gama de principios de institucionales, que ponen en riesgo el estado de derecho del país.
Deplora Hipólito apoye gravamen
De su lado, Laura Castellanos, representante legal de la ASODEC, calificó como desafortunas las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía, quien dijo ayer estar de acuerdo con el gobierno aplique ese impuesto debido a la falta de recursos que tiene.
“Es una declaración muy desafortunada, en el sentido de que no solamente está favoreciendo una medida que va en contra de lo que el pueblo ha estado clamando, sino que él ha justificado lo que por un interés social se puede incurrir en una ilegalidad”, sostuvo.
Este miércoles a las 2:00 de la tarde el Tribunal Superior Administrativo conocerá el amparo incoado en ese sentido por sometido la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Asodecu), la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico y la ciudadana Wendy Altagracia Grullón, a través de su abogado Félix Portes.