Puerto Plata. Un vertedero improvisado, donde depositan sus desperdicios varios municipios de Puerto Plata y la provincia Espaillat, afecta la comunidad Veragua.El ambientalista y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, Michel Gay-Crosier, dijo que a pesar de las advertencias del Ministerio de Medio Ambiente, los alcaldes y encargados distritales decidieron lanzar la basura en la comunidad La Cuchara, perteneciente a Veragua.
El espacio es utilizado ilegalmente por las alcaldías de Gaspar Hernández, Jamao al Norte y los distritos de Cabarete, Joba Arriba, Sabaneta y Veragua.
Según denunció, el vertedero está localizado arriba de las aguas subterráneas, las que con la basura se encuentran totalmente contaminadas. Son miles de metros cuadrados de basura y ya desapareció una gran cantidad de bosques.
Daños ambientales
“Hace mucho que esos ayuntamientos saben que La Cuchara no llena las condiciones para tirar basura y hasta Medio Ambiente hace varios años que declaró ilegal ese vertedero”, apunta. El dirigente de la Asociación para el Desarrollo explicó que recientemente presentaron a la encargada distrital de Cabarete una opción de vertedero ecológico la cual fue completamente ignorada por ella. “Todos esos ayuntamientos saben el daño que están haciendo al medio ambiente, pero lo más importante para ellos es sacar primero sus beneficios personales. Medio ambiente es una palabra desconocida por ellos”, puntualizó.
Indicó que para completar ese desastre ecológico, los camioneros están sacando arena en este lugar sin tener un estudio de impacto ambiental. En varias imágenes que el ambientalista presentó, se observa la extracción a la capa freática, y advierte que no sabe cómo el Ministerio de Medio Ambiente podría justificar esa extracción.
También pide parar la extracción de material
De acuerdo con la denuncia de Michel Gay-Crosier, en principio otorgaron un permiso ilegal de 50 tickets (50 camiones) pero hace mucho que se acabaron los tickets y sigue la extracción. El ambientalista recordó que son estos mismos camioneros los que destruyen los ríos Veragua y Yásica con las granceras. Criticó la desidia del Gobierno para enfrentar a los depredadores.