Participación Ciudadana (PC) demandó ayer que se informe a la ciudadanía sobre la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa.La entidad también exigió informaciones acerca del uso de los bonos de carbono generados por la reducción de emisiones de metano, como está contemplado en la Constitución y las leyes nacionales.
De igual forma, el movimiento cívico no partidista, dijo que hace 45 días solicitó informaciones sobre ambos aspectos al Ayuntamiento Santo Domingo Norte, pero no las han entregado, violando así la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
También solicitó detalles sobre la cantidad de fondos percibidos por la reducción de emisiones de metano en el relleno sanitario, desde la aprobación del proyecto hasta la actualidad y los aportes al Fondo Global de Adaptación al Cambio Climático.
Participación Ciudadana se hizo eco de noticias publicadas por diarios nacionales, que dan cuenta de que la empresa Lajun Corporation, que administraba el vertedero Duquesa, había subcontratado a la compañía Bionersis Dominicana para la extracción de los gases.
La entidad explicó que la extracción de biogás en el vertedero de Duquesa y el destino del combustible producido, son parte de las informaciones requeridas por el movimiento cívico no partidista al cabildo de Santo Domingo Norte.
Participación Ciudadana recordó que la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas deben estar garantizadas en la gobernabilidad financiera climática, porque de no ser así se abren las puertas a la corrupción.
En las últimas semanas los ejecutivos de la empresa Lajun Corporation y el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, han mantenido una disputa por el control y administración del vertedero de Duquesa, donde se vierten todos los desechos sólidos del Gran Santo Domingo.