El déficit de viviendas es superior a un millón

La República Dominicana tiene un déficit habitacional que ronda el millón 100 mil viviendas, incrementándose cada año en poco más de 20 mil unidades, situación que es atribuida a la ausencia de una efectiva

La República Dominicana tiene un déficit habitacional que ronda el millón 100 mil viviendas, incrementándose cada año en poco más de 20 mil unidades, situación que es atribuida a la ausencia de una efectiva política de construcción oficial.Eso significa que alrededor de 11 de cada 100 dominicanos carecen de una vivienda propia.

Los más pobres son los que menos acceso tienen a las viviendas, aunque durante los últimos tiempos entre las familias de clase media también han disminuido las posibilidades de tener un techo propio.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) determinó, mediante una investigación, que el 32.5% de las viviendas que actualmente existen en el país están en calidad de alquiler.

Fermín Acosta, presidente de la entidad que agrupa a las empresas dedicadas a la construcción y promoción de viviendas, dice que el interés de invertir en ese sector para fines de alquiler es de alrededor de un 9%, lo que significa que según pasa el tiempo la gente invierte menos en viviendas para esos fines.

“Tú sabes que antes mucha gente vivía de la renta, tenía dos o tres casas alquiladas y vivía de eso, sobre todo la clase media que se dedicaba a comprar viviendas para vivir de la renta, pero eso cada vez ha ido disminuyendo, primero por las dificultades legales y reales para cancelar un contrato y ahora se agrava con la nueva reforma de que hay que pagar un porcentaje del dinero recibido por alquiler que encarecerá más al sector”, afirma Acosta, opinando también que en el país no existe una política oficial dirigida a reducir la falta de viviendas, por lo que es cada vez mayor la cantidad de personas que no tiene casa propia.

“Nosotros estamos trabajando en Acoprovi para presentar una propuesta de política habitacional a las autoridades. Estaremos presentando esa propuesta a principio de año, posiblemente a finales del mes de enero de 2013, pero en realidad en el país no hay una política de vivienda”, reitera Acosta.

En el pasado gobierno

El gobierno de Leonel Fernández en el período comprendido entre agosto de 2004 a agosto de 2010 construyó cerca de 8,800 viviendas, según el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi). La mayoría  fueron dirigidas a la clase pobre, aunque existen algunos proyectos destinados a la clase media y media alta como los del ensanche La Fe y la avenida Luperón.

El sector privado levanta numerosos proyectos, principalmente de apartamentos en la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago. Inversionistas afirman que los proyectos del Estado son más costosos que los del sector privado por diversas razones como las sobrevaluaciones.

Las viviendas en RD

De acuerdo a datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010,  en el país hay 3,077,353 viviendas. De esa cantidad 2,278,246 están en zonas urbanas y 799,107 en las zonas rurales.

De la totalidad de viviendas 2,385,779  son casas individuales y 333,971 son apartamentos. Mientras 204,396 son “piezas” en cuarterías o “parte atrás”, 22,915 familias viven en barracones y 69,670 familias tienen que vivir junto a sus negocios.

Las casas independientes en las zonas urbanas son 1,660,717 y los apartamentos 320,387. Las piezas suman 184,285. Existen 8,657 barracones y las viviendas compartidas con negocios  son 55,923.

En la parte rural las casas independienes son 725,062, los apartamentos 13,584, las piezas en cuarterías parte atrás son 20,111, los barracones 14,254 y las viviendas compartidas con negocios suman 13,747. 

La promesa

Durante su campaña, el presidente Danilo Medina expresó su preocupación por el déficit habitacional y las malas condiciones en que viven miles de familias que exponen sus vidas cada vez que el país es afectado por lluvias considerables.

A mediados de marzo de este año el entonces candidato presidencial prometió la construcción de al menos 100,000 viviendas dirigidas a la clase pobre.  Habló en esos términos ante cientos de seguidores en el Hotel Intercontinental en el sector Doral de Miami.

La promesa adquirió carácter de compromiso cuando en su discurso de toma de posesión reiteró los planes de dotar a más dominicanos de una vivienda, aunque esta vez no habló de cifras.

“Daremos un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas populares y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir el déficit habitacional, que aún sufre nuestro país. Quiero que las grandes mayorías populares de nuestro país tengan acceso a un hogar digno en el que puedan vivir felices y ver crecer a sus hijos”, dijo Medina.

Medina quiere viviendas dignas para los pobres

 En su discurso a la nación ante la Asamblea Nacional el pasado 16 de agosto, el presidente Danilo Medina dijo: “En forma determinante, iniciaremos el mejoramiento y dignificación de las áreas más vulnerables a nivel nacional y, paralelamente, facilitaremos el acceso a la vivienda a las clases con ingresos bajos, medio bajos y medios. Asimismo, crearemos programas especiales de viviendas en beneficio de los servidores públicos”. 

Déficit

Cuando se aplica a las  viviendas,  es el cálculo resultante entre la cantidad de unidades habitacionales y el número de familias en una demarcación determinada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas