La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina, exhortó ayer a la Policía a que capture vivos a los ciudadanos sindicados como delincuentes. Martínez sostuvo que poca gente cree en los intercambios de disparos. “Yo le pido desde ya a los que manejan el orden público, que levanten su nombre, que luchemos para que los que transgredan la ley, sean sometidos, agarrados vivos y sometidos a la acción de la justicia para que paguen por el crimen que han cometido”.
En rueda de prensa en su residencia de Los Cacicazgos, Martínez de Medina dijo que nunca se ha sentido amedrentar por nada ni nadie y ahora. Llamó al pueblo a presentar sus quejas a la oficina del Defensor del Pueblo cuando sienta que se les violentan sus derechos y le recomendó a perder el miedo.
Sobre las críticas
Con relación a las críticas de algunos sectores, de que fue electa sin ser evaluada, la Defensora del Pueblo dijo que esas expresiones conforman que en el país se vive en democracia. Aclaró que la primera vez fue evaluada para ocupar el cargo y obtuvo el primer lugar en una fecha que ya ni recuerda.
Estimó que ahora no tenía por qué ser evaluada si en su momento ganó el primer lugar y “lo que usted fue ayer, es hoy: una persona con identidad propia”, dijo.
En ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró ayer que la defensoría del pueblo no jugará el papel que le corresponde debido a que es una figura natimuerta, fruto de una elección política con la que se ha estafado al país y se ha burlado a la sociedad dominicana.
Martínez de Medina aclaró que será un ente de armonía porque es lo que necesita el país y anunció que el próximo lunes se reunirá con los suplentes para trabajar en el reglamento de la Ley 19-01 que será sometida al Congreso para comenzar a trabajar. No sabe cuándo será juramentada junto a los demás escogidos por el Senado.