Con un pronóstico de 9 y 15 ciclones en la temporada de 2012, la Defensa Civil llamó a sus organismos provinciales a iniciar las instrucciones preventivas ante desastres.
Hoy se inicia la “Temporada Ciclónica 2012” que abarca desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.
El mayor general retirado Luis Luna Paulino, director de la entidad, convocó a los directores provinciales del organismo, gobernadores y alcaldes de todo el país a cumplir con el mandato de la Ley 147 sobre Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres durante el periodo de huracanes.
Luna Paulino aseguró que su organismo cuenta con 19 mil voluntarios a nivel nacional, con seguro de vida ante posibles desastres.
Manifestó que la entidad está comprometida a garantizar la vida de los ciudadanos y llamó a la población a mantenerse informada durante toda la temporada.
En ese mismo orden, con el propósito de ampliar los niveles de conocimiento sobre la importancia de estar preparados ante un evento catastrófico, la marca de baterías alcalinas Duracell, lanzó la campaña: “Esta temporada de huracanes necesitarás Duracell, prepárate”. En el marco del evento, Luna Paulino realizó el llamado a todo el país.
La oferta alcanza un plan de prevención y de comunicación provisorio a través de su página web www.duracell.do. Respecto a la Defensa Civil, la empresa de baterías, proporcionará equipos logísticos para el desempeño de sus labores.
Algunas medidas recomendadas por la Defensa Civil son:
- Escuchar con frecuencia los boletines meteorológicos. No prestar atención a los rumores.
- Hacer un plan de acción con la familia y simular simulacros si es necesario para saber qué hacer en estos casos.
- Guardar los materiales necesarios para proteger la casa como paneles de madera, cinta adhesiva y lonas.
- Podar los árboles y arbustos con tiempo debido a que éstos pueden caerse y provocar daños y muertes.