David Ortiz se ha ganado un lugar en el corazón de muchas personas y dentro de ellas está Barack Obama, quien durante su estadía en Argentina el mes pasado citó al dominicano dentro de uno de sus mejores momentos al mando de los Estados Unidos.
El Presidente norteamericano participaba en una conferencia de prensa junto a su homólogo y anfitrión, Mauricio Macri, y tras una pregunta sobre los ataques a Bruselas, acaecidos mientras estaba en su histórico viaje a Cuba, habló sobre cómo no había forma de que el Estado Islámico venciera a los Estados Unidos.
“No son una amenaza existencial para nosotros”, dijo Obama a la periodista de nombre Margaret, según una copia de su intervención colgada en la internet por la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca. “Y su principal poder, además de matar a gente inocente, es inyectar miedo a nuestras sociedades”, agregó.
El mandatario continuó con su exposición sobre el tema en cuestión y dijo que la mejor respuesta era decir al Estado Islámico que “no son fuertes, que son débiles”, lo que le hizo entonces recordar la manera en que Boston respondió a la embestida terrorista de 2013, cuando explotaron bombas mientras se realizaba la maratón de la ciudad.
Ortiz tuvo un rol protagónico varios días después del lamentable hecho al pronunciar un discurso en el Fenway Park que, si bien es cierto tuvo palabras fuera de tono como “esta es nuestra maldita ciudad”, también tuvo un mensaje que impactó en muchos corazones cual dosis de adrenalina al decir “nadie dicta nuestra libertad. Manténganse fuertes (stay strong)”. La reacción a lo expresado por Ortiz fue viral. Fue tema del momento en las distintas redes sociales y en los medios de comunicación, como lo registra una nota de Espn publicada ayer.
A partir de ese instante la ciudad se inundó con el mensaje de “Stay Strong”.
Más dulce fue al final de la campaña de Grandes Ligas, cuando los Medias Rojas, liderados por David, se coronaron campeones de la Serie Mundial al vencer a San Luis. Era la tercera corona de Boston desde 2004 y en las tres el dominicano había jugado un rol estelar.
Momento emotivo
Para Obama, la ejecución de Ortiz es inolvidable.
“Y como dije en el partido de béisbol ayer (22 de marzo en Cuba), uno de mis momentos de mayor orgullo como Presidente fue ver a Boston responder tras el ataque del maratón, porque ellos les enseñaron una lección a los Estados Unidos. Ellos lo sufrieron, estuve allí en los homenajes. Apresamos a los responsables. Y unos días después las personas estaban en las tiendas. Unos días después, la gente estaba en el estadio y cantaban el himno nacional. Y “Big Papi” (como le llaman a Ortiz) dijo lo que sentía sobre Boston -Boston Fuerte- y que un ataque terrorista no iba a cambiar el real espíritu de esa ciudad. Bueno, en ese momento, él (Ortiz) habló de la esencia de los Estados Unidos”, dijo Obama, quien luego continuó detallando parte de la estrategia contra el Estado Islámico.
Uno de los grandes jonrones de David Ortiz fue con un micrófono en sus manos. Sus palabras, tomando en cuenta la reverencia a las mismas de quien es sindicado por muchos como el hombre más poderoso del planeta, pasaron muy por encima de los 411 pies que tantas veces hemos escuchado cuando de un palo grande se trata.