El primer día de trabajo de Danilo Medina como Presidente se desarrolló bajo un ambiente de tensión y grandes movimientos en los pasillos del Palacio Nacional. Desde las 9:55 de la mañana, cuando arribó a la Casa de Gobierno, y hasta las 8:05 de la noche, hora en la que se retiró a su residencia, el mandatario se mantuvo recibiendo en su despacho distintas personalidades en busca de ser tomados en cuenta y de una mejor suerte laboral.
Los que llegaban, en su gran mayoría dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debieron ser acomodados en el Salón Orlando Martínez, para ser llamados de manera ordenada y así evitar alborotos. Pero esto no dio resultados, pues cuando empezaron a salir los decretos todos se amontonaron en la Dirección de Prensa para enterarse, al mismo tiempo que los periodistas, si alguno de ellos había sido favorecido con las designaciones.
La multitud imposibilitó el trabajo de la prensa y ahí fue notoria la falta de un coordinador en el departamento, que evitara el caos que imperaba en el lugar, en razón de que el antiguo director no esperó que lo reemplazaran para abandonar su cargo y el trabajo era realizado por personas ajenas al puesto.
La situación se calma
Sin embargo, la situación mejoró luego de que el Presidente designara en horas de la tarde a Roberto Rodríguez Marchena como el director de Prensa de la Presidencia, quien de inmediato marcó las pautas de su trabajo.
Rodríguez Marchena anunció la unificación de esa dirección con el Centro de Información Gubernamental (CIG), con el objetivo de fortalecer y modernizar la comunicación institucional del gobierno. Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los anteriores incumbentes de ambas dependencias y valoró los logros alcanzados durante sus respectivas gestiones.
Primera actividad formal
El presidente Danilo Medina juramentó ayer a los jefes de los altos mandos militares y de la Policía, designados el pasado 16 de agosto por el Poder Ejecutivo. El mandatario les tomó el juramento acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño y del ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, en una ceremonia realizada en el Salón de Embajadores.
Juramentan a los altos mandos en Palacio
Entre los juramentados estuvieron el nuevo jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino; el de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Ramón M. Hernández y Hernández; de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario. También, al jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, al subjefe de esa institución, Víctor Campusano Jiménez, y al director del DNI, Willian Muñoz Delgado.