En mi artículo Danilo se va, su dilema es cómo, resumí que a 3 años de gestión presidencial Danilo Medina las encuestas de las ediciones digitales de Listín Diario, Hoy, El Caribe. revelaban que su popularidad caía “cuesta abajo en la rodada”.Ese dato quedó confirmado con la encuesta empresarial Deloitte, que entre el primer y el segundo semestres de 2015, encontró que la aprobación a la gestión Medina se desplomó de un 72 a un 43%. Esa fue la primera confirmación de que Danilo se va.
Ahora Gallup ofrece resultados que reflejan una segunda confirmación de que Danilo se va, cuando informa que a finales del pasado mes, tendría un 51.8%, confirmando también su acentuada tendencia a la baja, pues en su encuesta anterior tenía 62.6 por ciento, bajando 10.8%.
En cambio, Luis Abinader, que había recibido un 17.4 por ciento en la Gallup anterior, ahora alcanza un 35.7 por ciento, aumentando su apoyo en más de un 100%.
Ahora estamos viendo una “guerra” de encuestas que registran tendencias comunes: Luis Abinader sube, Danilo baja.
En el análisis de preferencias se dice que “tendencia mata número”, lo cual significa que más importante que los números que pudiera tener un candidato en un momento dado, es la tendencia ascendente o descendente que pudiera estar registrando al paso del tiempo.
Si las tendencias prevalecientes hasta el momento mantienen la velocidad crucero de los últimos meses, el candidato del PRM y aliados ganará las elecciones en primera vuelta con un 46.6% contra un 44%, conforme las tendencias registradas en la preferencia Danilo-Luis en las mediciones Gallup-Hoy en julio-2015 y enero-2016.
Pero el continuismo está en desesperación y cometerá errores que harán más abrupta la caída de Danilo, que a final de marzo pudiera estar en el treinta y pico del voto duro del PLD, ahora afectado, dice Gallup, porque hasta un 15.1% de peledeístas prefieren un cambio del partido político en el poder.
Esos errores ya empezaron a producirse. En menos de 48 horas han cometido tres consecutivos: el pésimo discurso del Presidente, del que por más ayuda que quisieron darle sólo pudieron resaltar que ahora viene con ¡una revolución ética, Tatica!
El spot de la proclamación del que sacaron al León, después que tanta presión directa y mediática hicieron para presentarlo como un valor agregado. Se sabe que muchacho que se mueve, no sale en la foto. Pero parece que a Leonel no lo sacaron en el video por no moverse como querían los dueños del circo.
Y, el último y padre de todos los errores, el lunes una comisión de altos funcionarios del gobierno, acompañados del senador por el DN, le metieron presión a Rafael Acevedo, demandándole públicamente que le pongan al candidato-presidente y a Luis Abinader unos números que a ellos les cuadran, pero que no son los de la última encuesta Gallup.
Vienen cosas veredes, amigo Sancho, diría el hidalgo caballero en alguna paradita de su alucinante y eterna cabalgata.