Las Fuerzas Armadas no tienen aun nada concreto sobre el informe que debían presentarle al presidente Danilo Medina sobre la cantidad de generales activos.“Se está trabajando en eso todavía. No hay respuesta”. Así respondió el relacionista público del Ministerio de las Fuerzas Armadas, coronel Rafael Candelario Acosta Sena.
Los generales retirados Rafael Percival Peña y Rafael Betances Nivar entienden que todo parece indicar que no existe la voluntad política para ejecutar esta disposición en los estamentos de las Fuerzas Armadas.
“Hay una inquietud con eso. Hay como 60 generales sin funciones en sus casas.
Hay como cinco exministros de las Fuerzas Armadas que no están haciendo nada.
La pregunta es, ¿por qué no los han pensionado”, criticó Betances Nivar,
Y esta es la opinión de Percival Peña, otro general retirado: “No hay voluntad política, ni la va a haber, porque hay un amarre de dejar a estas personas corruptas en las Fuerzas Armadas, para no darle chance a la juventud”, cuestionó.
El especialista en temas de seguridad pública, Daniel Pou, entiende que reducir las plazas para generales conlleva un proceso que podría durar una década.
“Y digo esto no de una manera pesimista, sino porque dentro de las instituciones militares el tema del escalafón es muy delicado”, sostuvo.