El presidente Danilo Medina ha observado este año tres proyectos de ley que han sido aprobados por el Congreso Nacional, controlado mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las legislaciones que han encontrado opiniones a favor y en contra, también generaron, en su momento, un gran debate nacional.
El pasado ocho de abril, el jefe de Estado devolvió al Poder Legislativo la ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP). Muchos sectores criticaron la reforma de la pieza porque fue suprimido el párrafo tercero del artículo 85 que permitía a cualquier ciudadano querellarse contra funcionarios públicos acusados de corrupción u otras faltas graves.
Durante el anuncio, en el Palacio Nacional, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, señaló que el Presidente estimaba conveniente y saludable ofrecer la oportunidad de que se debatan las consideraciones que han sido levantadas como razones para la devolución del CPP al Congreso Nacional.
Parque Nacional Loma Miranda
Cientos de organizaciones sociales, educativas y religiosas, así como ambientalistas, se levantaron e incluso montaron un campamento en las inmediaciones de Loma Miranda, para que fuera declarada Parque Nacional. Una comisión del Senado encabezada por Rafael Calderón, luego de un estudio, también dio un “espaldarazo” a esa iniciativa.
Sin embargo, el día dos de septiembre pasado, a días de ser convertido en ley por el Congreso Nacional, el jefe de Estado la observó en su totalidad, alegando que “permanecían serias dudas sobre su compatibilidad con la Constitución”.
“No me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje. Por ello mi responsabilidad como primer mandatario de la nación me obliga a ponderar necesariamente entre la necesidad del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y la protección adecuada de los mismos en provecho de las presentes y futuras generaciones”, expresó Medina a través de un documento leído por su vocero, Roberto Rodríguez Marchena, en la casa de Gobierno.
La pasada semana, el mandatario también observó el Código Penal y plantea que se modifiquen los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos al aborto.
De inmediato el coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario criticó la acción, ya que la Constitución establece el derecho a la vida. Mientras que decenas de feministas calificaron de responsable la observación del Poder Ejecutivo.
La pieza será discutida por Comisión de Justicia
Tras el Poder Ejecutivo devolver al Congreso Nacional el Código Penal, luego de observarlo, el proyecto de ley sería enviado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para ponderar sus modificaciones. A pesar de que fue remitido al Congreso Nacional, el Gobierno Central no hizo ninguna sugerencias sobre las modificaciones a los artículos 107, 108, 109 y 110, que abordan el tema del aborto y sus consecuencias penales.