El Presidente eliminó del proyecto que crea el Banco Nacional de las Exportaciones el punto que obligaba financiar la entidad con el 10% de los fondos de pensiones. Con esos fines, el jefe de Estado reintrodujo ayer al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el anteproyecto de ley que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Bandex.
Tras el sector empresarial alzar sus quejas, el 21 de octubre pasado el Poder Ejecutivo retiró del Congreso Nacional el proyecto, para modificar el punto relativo al 10% de los fondos de pensiones e identificar nuevas fuentes de financiamiento para el Bandex. Inicialmente el proyecto fue sometido en febrero de este año.
El proyecto de modificación, que fue sometido por el jefe de Estado vía el Senado de la República, contempla aspectos atinentes al capital social e inicial de la entidad, así como a los mecanismos para fortalecer su funcionamiento y formalizar los aumentos de capital del BANDEX.
Contempla, además, mecanismos de capitalización que permitirán al Gobierno evaluar opciones y hacer coordinaciones de alternativas, en función de la coyuntura del momento.
También prevé las asignaciones presupuestarias para conformar el capital inicial del BANDEX, asignando, para el presente año, la suma de RD$1,000 millones, más otros aportes presupuestarios para los próximos dos años, no inferiores a RD$1,000 millones.
Alternativa de capitalización
Adicionalmente, el anteproyecto estipula tres alternativas de capitalización, como son: a) Los mecanismo de emisión de bonos del Estado dominicano; b) Aportes adicionales que haga el Estado dominicano, por medio de la contratación de financiamiento internacional en condiciones blandas y c) Emisión de deuda subordinada, al amparo del reglamento que dicte la Junta Monetaria al efecto.
Según el proyecto de ley, el BANDEX estará sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002. Es decir, que el mismo estará regulado por la Junta Monetaria, a través de reglamentos y supervisado por la Superintendencia de Bancos.
En su carta dirigida a Cristina Lizardo, presidenta del Senado, el presidente Danilo Medina señala que el proyecto fue aprobado por la Junta Monetaria, mediante la segunda resolución adoptada por dicho Órgano, el 19 de noviembre de 2014, en conformidad con lo que dispone el artículo 232, de la Constitución de la República.
La iniciativa presidencial contempla un plazo de 120 días, contados a partir de su promulgación, para que se complete el proceso de transformación del BNV en el BANDEX, en términos legales, operativos y administrativos. El mandatario en su misiva expresa que para que el sector exportador se dinamice, requiere ser provisto de un esquema de financiamiento idóneo, asequible y sostenible y que por esa razón se plantea la necesidad de crear una entidad especializada como el Bandex. El Presidente también sometió al Senado otro proyecto de ley para dar cumplimiento a un acuerdo firmado en el 2013, para crear en la República Dominicana una oficina de ONU Mujer.